Reconocimiento
La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil entregó un Certificado a CODEMET S.A. por haber ejecutado actividades de buenas prácticas ambientales en beneficio de la ciudad de Guayaquil y sus ciudadanos, demostrando su interés y compromiso con el cuidado y preservación del ambiente.
¿Cómo se trata el agua en las Ciudades para Vivir?
El agua tratada en las plantas de las Ciudades para Vivir sirve para regar sus áreas verdes y ahorrar en el consumo diario de sus habitantes. Ha pasado todo un día en un proceso químico, biológico y mecánico para que pueda ser reutilizada. El vicepresidente de Codemet, la empresa que ha desarrollado estos procesos para […]
El agua tratada en las plantas de las Ciudades para Vivir sirve para regar sus áreas verdes y ahorrar en el consumo diario de sus habitantes. Ha pasado todo un día en un proceso químico, biológico y mecánico para que pueda ser reutilizada. El vicepresidente de Codemet, la empresa que ha desarrollado estos procesos para Ciudad Celeste, La Joya, Villa Club y Villa del Rey (así como en cinco países de América) señala el sistema permite ahorrar el agua potable, que se reserva para el uso personal de los habitantes de los cuatro proyectos. (más…)
De Pozos a plantas de tratamiento
A falta de alcantarillado, los primeros residentes de lo que en ese entonces era una zona de haciendas, optaron por implementar su propio sistema, construyendo pozos sépticos. Aquamarina, Los Lagos, El Río, Biblos, algunos conjuntos residenciales de la zona de Tornero III y El Cortijo, aún mantienen este sistema, según Miguel Alvarado, subgerente técnico de Amagua, empresa de agua potable de Samborondón. (más…)
Soluciones para tratar las aguas residuales
El problema está en la mesa: De 164 urbanizaciones de La Puntilla, seis utilizan pozos sépticos aún, un sistema que consiste en cavar una fosa en cada hogar para los residuos fecales de las familias.
La noticia que publicó este Diario la semana pasada acerca del tema, llama la atención porque ese sector está considerado como uno de los más elegantes de la Gran Guayaquil. Viven allí familias adineradas, en mansiones que llegan a costar hasta un millón de dólares.
Dicho esto, es inevitable traer a la palestra pública dos preguntas de cajón: ¿Qué impide que el sistema de alcantarillado llegue a estas zonas? y, por supuesto, ¿qué opciones tienen los habitantes ante esta condición de infraestructura?
Agua residual que se recicla: agua que no se desperdicia
«En las Ciudades para Vivir se trata el cien por ciento de las aguas residuales, algo que contrasta con lo que sucede con muchas partes del país, donde se trata un porcentaje muy bajo. Por ejemplo en Quito, la capital, para entender la magnitud del problema: sus ríos reciben una enorme cantidad de agua residual […]»
En las Ciudades para Vivir se trata el cien por ciento de las aguas residuales, algo que contrasta con lo que sucede con muchas partes del país, donde se trata un porcentaje muy bajo. Por ejemplo en Quito, la capital, para entender la magnitud del problema: sus ríos reciben una enorme cantidad de agua residual —es decir, contaminada con desechos biológicos e incluso industriales. Son más de 300 kilómetros de quebradas y riachuelos contaminados: el equivalente a un viaje de ida y vuelta entre Guayaquil y Manta. La alcaldía quiteña planea construir nueve plantas de tratamiento de agua para servir a los más de dos millones de habitantes que hay en la ciudad. En La Joya, Villa Club y Ciudad Celeste tienen en cada una dos plantas para tratamiento de aguas residuales —en las dos últimas se planea construir una adicional— y en Villa del Rey hay una. Todas con la más alta tecnología para beneficiar a las 65 mil personas que viven en las Ciudades para Vivir.